Tacómetro Digital

Tecnología Electrónica II Curso (2010 - 2011)

 

Bloques del tacómetro

Explicando el funcionamiento de cada bloque del circuito se creará una visión mejor sobre su funcionamiento y calibración. A continuación se irá explicando todo el circuito dividido en siete bloques, que contienen varios componentes.

Circuito oscilador

Nos proporciona unas agujas de señal cada 0,6". Esto es el tiempo que necesita­mos para que coincida el refresco con la cantidad de pulsaciones correctas para que nos de el valor de las RPM de la entrada de señal. El segundo trigger nos invierte la señal ya que las dos entradas están unidas. A continuación llevamos esa señal a las patillas LE de los decodificadores 4511 a continuación hay un condensador de 1nF el cual ralentiza la señal un tiempo muy pequeño para así retardar el reinicio de los contadores 4518 y de esta manera permite que se quede memorizado el valor que queremos en el display, proporciona una descarga casi instantánea del condensador favoreciendo así el flanco de subida.

Circuito adaptador de señal

Regula la señal de entrada si es mayor de 12V al saturar el transistor. Este transistor tiene como función de proporcionar a la entrada de la báscula una tensión constante determinada.

Basculas con retardo en uno de los estados

Esta báscula la cual gracias al condensador que lleva intercalado entre la salida del trigger y la entrada del siguiente trigger nos permite generar una determinada señal, para ello se modificará el condensador o la resistencia de descarg a para alte­rar esa señal. El diodo polarizado inversamente nos proporciona una descarga casi instantánea del condensador favoreciendo así el flanco de subida.

Circuito de decodificación y displays

Esta parte consiste en decodificador de 4 bits para display de 7 segmentos con su correspondiente display de cátodo común. Toda esta parte se encarga de mostrar el valor detectado por el tacómetro.

Circuito de contadores

Esta parte se encarga de ir contando los pulsos que llegan a la placa. Como queremos saber las RPM lo que hacemos es dividir 60 segundos entre 100 barridos por minuto, lo cual nos dice que tenemos que reiniciar cada 0,6s. Esto lo que hace es que el contador contará durante 0,6s todos los pulsos que se detecten en ese tiempo. Una vez transcurrido el dicho tiempo, el valor se memorizará y se reinician los contadores.

 

Circuito filtros de alimentación

Sirve para evitar que las señales parásitas que puedan inducirse o generarse en las pistas de nuestro circuito afecten a su correcto funcionamiento. Aunque en el esquema salgan todos juntos en el circuito deberán ir lo mas cerca posible de la alimentación de cada uno de los circuitos integrados.