-“Control de Velocidad PWM para el Control de Motores de CC”-







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Asignatura: Tecnologia Electrónica 2

professor: Miró Orozco, Ignacio

curso: 07-08

grupo: B02

Enlaces:

server-die.alc.upv.es/

www.forosdeelectronica.com

www.upv.es





Jesús Alexis Benavent codina

jebeco1@epsa.upv.es




Bernat Montaner Moll

bermonmo@epsa.upv.es





Este circuito es útil para controlar pequeños motores de corriente continua tales como los utilizados en trenes eléctricos. El corazón del mismo es un circuito integrado NE556, el cual incorpora dos temporizadores 555 en una misma cápsula de 16 pines. La primera sección del NE556 se utiliza como oscilador no estable (astable) de frecuencia fija (30Hz) y la segunda, dispara por la primera, como multivibrador monoestable de ancho de pulso variable. El pulso de salida de este último excita un MOSFET IRF521, encargado de impulsar el motor.













El ancho de pulso depende, no solamente del valor de la red RC conectada a los pines 13 (descarga) y 12 (disparador) del NE556, sino también del voltaje aplicado al pin 11 (control). Este último lo aplica un divisor resistivo del cual forma parte el potenciómetro de control de velocidad (10K). El comparador 311, cuya salida controla la línea de reset del monoestable (pin 10), se utiliza para abortar el pulso de salida cuando el voltaje de control está por debajo de un cierto valor umbral. Esta acción permite que el motor pueda detenerse completamente. El umbral de corte (cut off) se fija mediante el reostato (10K).