TERMÓMETRO DIGITAL CON RELOJ 

 

COMPONENTES    FOOTPRINT    FOTOS    CIRCUITO    FOTOLITO Y AST    GRUPO    LIBRERIA    CAPTURE / LAYOUT    PROGRAMA PIC       

Este termómetro digital muestra en una misma pantalla LCD 16X2 la temperatura actual, fecha completa (reconoce años bisiestos), hora y día de la semana. Asimismo es posible consultar en todo momento las temperaturas máximas y mínimas diarias de toda la semana así como las horas a las que se produjeron. Además dispone de una alarma que avisa a la hora deseada.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA PLACA:

 

El sensor de temperatura empleado es un LM35, este dispositivo proporciona 10mV por grado centígrado en su salida. Posteriormente esta señal es acondicionada por U1. U1A se encarga de adaptar impedancias y U1B de cambiar la escala de medida y sumarle 1,25V de esta forma se obtiene una tensión variable entre 0V y 5V cuando la temperatura varia de -25,6ºC a +76,7ºC. Esta tensión se introduce por el pin2 del PIC16F876, que lleva un convertidor analógico-digital integrado de 10 BIT, el cual se encarga de convertir la señal analógica en lenguaje binario que es el único que entiende el microcontrolador.

Si no encuentras el LM358 (U1) se puede sustituir por un LM833 o por dos LF411 y funciona correctamente, puedes encontrar las características de todos estos componentes en la sección "componentes".

 

 

FUNCIONAMIENTO:

         

 

 

El funcionamiento del circuito es el siguiente:

 

Desde la pantalla principal pulsar el botón B dos veces, se muestra el mensaje "Fecha y hora". Mantener pulsado el botón C unos segundos.

En primer lugar se pedirá que ajuste la hora, pulsando el botón A se incrementa en uno el numero sobre el cual esté el cursor. Para mover el cursor al siguiente numero pulsar B

Cuando se ha ajustado la hora pulsar B para pasar al ajuste de la fecha o C para acabar el ajuste.

Para ajustar la fecha se sigue el mismo procedimiento que con la hora. El formato de la fecha será: (dd/mm/aa). Si se introduce una fecha incorrecta se muestra el aviso "FECHA INCORRECTA" y se vuelve a pedir que introduzca la fecha.

Cuando se acaba de ajustar la fecha se pulsa B y se pasa al ajuste del día de la semana: pulsar A hasta que aparezca en pantalla el día de la semana correcto. Pulsar B para volver a la pantalla principal.

 

 

 

Para acceder al menú de la alarma pulsar una vez el botón B, se mostrará entonces la información referente a la alarma.

Para activar o desactivar la alarma pulsar el botón A. Cuando la alarma este activada se mostrará un símbolo al lado de la hora.

Para cambiar la hora de la alarma mantener pulsado unos instantes el botón C e introducir la hora deseada con los botones A y B

Para que deje de sonar la alarma pulsar cualquier botón desde la pantalla principal.

 

 

 

El dispositivo esta dotado de ocho memorias para almacenar la máxima y la mínima de cada día de la semana y la máxima y mínima absolutas.

En la memoria absolutas se almacenan las temperaturas máxima y mínima desde la ultima vez que se resetearon. esta memoria es la única que se puede borrar manualmente.

En las memorias individuales de cada día de la semana se almacenan las máximas y mínimas de toda la semana y las horas a las que se produjeron, por ejemplo, si estamos a martes en la memoria del martes estará la máxima y mínima de hoy, en la del lunes estarán las de ayer, en la del domingo las de anteayer y así sucesivamente. Al pasar el día la memoria correspondiente al nuevo día, que contiene información de la semana pasada, se borra automáticamente.

 

 

Pulsar A desde la pantalla principal una vez para la absoluta, dos veces para la del martes, tres veces para la del miércoles... así sucesivamente y se irán mostrando las máximas, bajo una M mayúscula y las mínimas bajo una m minúscula.

para consultar las horas a las que se produjeron ir hasta la pantalla del día de la semana que se quiere consultar y pulsar el botón C.

La absoluta es la única que se puede borrar manualmente, para ello pulsar una vez el botón A desde la pantalla principal y mantener pulsado el botón C unos segundos.

El resto de temperaturas se borran automáticamente cuando caducan (después de una semana)

Cuando se desconecta el circuito de la alimentación no se pierde ningún dato. Si la desconexión es de unos segundos el reloj solamente experimentará un leve retraso.