La principal característica del IEEE 1394, más conocido como FIRE WIRE, ha sido siempre la velocidad a la que transmite la información, para ello se diseño el cable conector del dispositivo.

Este tipo de cables están diseñados para que se puedan conectar en caliente, es decir, que no hace falta apagar el ordenador para realizar una conexión segura del dispositivo. No requieren números de identificación de dispositivos, conmutadores DIP, tornillos, cierres de seguridad ni terminadores.

Existen varios tipos de cables. FireWire 400 envía los datos por cables de hasta 4,5 metros de longitud. Mediante fibra óptica profesional, FireWire 800 puede distribuir información por cables de hasta 100 metros. La velocidad que puede alcanzar es hasta cuatro veces más rápido que la red Ethernet 100Base-T y 40 veces más rápido que la red Ethernet 10-Base-T.

La alimentación del dispositivo se realiza mediante el bus. Mientras el USB 2.0 permite la alimentación de dispositivos sencillos y lentos que consumen un máximo de 2,5 W, como un ratón, los dispositivos FireWire pueden proporcionar o consumir hasta 45 W, más que suficiente para discos duros de alto rendimiento y baterías de carga rápida.

Para una mayor eficiencia del cable los hilos se conectan de la siguiente manera en un puerto FireWire 400 de 6 pines.

Pin Signal name Description
1 Power Power (approximately 25 V DC)
2 Ground Ground return for power and inner cable shield
3 TPB- Twisted-pair B Minus
4 TPB+ Twisted-pair B Plus
5 TPA- Twisted-pair A Minus
6 TPA+ Twisted-pair A Plus
Shell - Outer cable shield

Esta es la conexión que se realiza en un conector FireWire 800 de 9 pines.

Pin Signal name Description
1 TPB- Twisted-pair B Minus
2 TPB+ Twisted-pair B Plus
3 TPA- Twisted-pair A Minus
4 TPA+ Twisted-pair A Plus
5 TPA (R) Twisted-pair A Ground Reference
6 VG Power Ground
7 SC Status Contact (no connection; reserved)
8 VP Power Voltage (approximately 25 V DC)
9 TPB (R) Twisted-pair B Ground Reference

 

Una de las principales familias de integrados para el estándar IEEE 1394 es la FW Aquí os mostramos unos ejemplos de dispositivos IEEE 1394.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí tenemos el esquema de diseño del dispositivo FW323. Tiene un total de 128 pines, contiene un bus PCI preparado par los 400 Mbits/seg. Implementa IEEE 1394a-2000.

Seguidamente tenemos el esquema de la placa que contiene al dispositivo FW323 en la que se puede apreciar donde va conectado cada dispositivo y la posición del patillaje y las pistas de conexión a los puertos del dispositivo

Finalmente se presenta como esta encapsulado normalmente este dispositivo.

Otro dispositivo de la familia FW es 802x. Este dispositivo normalmente tiene menor consumo que otros.

La disposición interna del conector se reparte e la siguiente forma y el encapsula se presenta así. Y la conexión al conector de 6 pines por uno de los puertos.

Como se puede ver a simple vista el chip necesita de componentes externos como resistencias y condensadores de desacoplo para un perfecto funcionamiento. Esta circuiteria externa es necesaria para impedir las subidas no deseadas de tensión y corriente que puede sufrir el dispositivo.

Para más información técnica de este tipo de dispositivos consultar en esta página

 

También existe otra familia de dispositivos como los MB. Estos dispositivos están fabricados por la compañía Texas, pero son dispositivos más especificos.

Este es un esquema del MB86613, y sus principales pines.

arriba

CONECTORES                                                                                         

 

PÁGINA PRINCIPAL

DEFINICIÓN 

CARACTERÍSTICAS USB-FIREWIRE

CONECTORES

PROTOCOLO

DISPOSITIVOS

ENLACES

CONTACTAR