Para el correcto funcionamiento de una red GSM, queda por definir dos aspectos fundamentales: el roadming y el hand-over.

En los apartados anteriores hemos visto que una red GSM se fundamenta en lo que hemos llamado célula y también comentábamos que una vez que introducíamos nuestro PIN en el terminal se procedía a buscar una red donde ser validado. Estos dos aspectos conllevan una serie de consecuencias que son las que van a originar el roadming y el hand-over.

¿Qué se entiende por roadming?. El roadming se produce siempre que nos estamos validando dentro de la red GSM y el terminal no es capaz de encontrar la red en la cual somos clientes; esto pasa fundamentalmente cuando salimos de viaje al extranjero, donde existe la red, pero no es la de nuestro operador; en este caso, el roadming consiste en la utilización de la red que se encuentre disponible y con la que nuestro operador tiene un acuerdo de colaboración. De este modo, podemos seguir conectados con nuestro móvil a la red independientemente de que estemos fuera del alcance de nuestro operador habitual. Existe un problema con el roadming que tenemos que tener en cuenta y es que cuando nuestro terminal se encuentra en roadming sucede que en el caso de que alguien nos llame, el coste de la llamada se divide de manera que la persona que nos llama paga la paerte nacional de la llamada y nosotros corremos con los gastos de la parte internacional; esto es debido a que en el roadming nuestro operador no sabe de antemano donde nos encontramos, ya que estamos en una red que no le pertenece y por tanto no puede establecer la tarifa que debe aplicar.

El concepto de hand-over tampoco es complicado y consiste en la transición que se produce cuando pasamos del rango de acción de una célula al rango de acción de otra. Esto se produce sobre todo cuando viajamos. El hand-over, por tanto, es el responsable de mantener el servicio de manera contante y de que las transiciones entre una célula y otra sean lo suficientemente pequeñas como para pasar desapercibidas por los usuarios.

Hay distintos tipos de hand-over en función de las células que intervengan en el proceso. Según esto podemos hablar de cuatro tipos diferentes de hand-over, que pueden producirse:

viñeta hand-over de canales en la misma célula
viñeta hand-over de células controladas por elmismo BSC
viñeta hand over de células que pertenecen al mismo MSC, pero controladas por diferentes BSC
viñeta hand-over de células de diferentes MSC

En la siguiente figura se ve un ejemplo típico del Hand-Over: