Repertorio

 

     Tibi, por ser un pueblo rural y pequeño, ha conservado la mayoría de su folklore, que lleva el grupo en su repertorio compuesto por catorce bailes típicos, aprendidos de los mayores. Su riqueza de pasos y su sencillez, hacen de ellos un conjunto armonioso, y son admirados donde quiera que van. Si quieres ver las letras de las canciones y/o conseguir la canvión, pulsa sobre el nombre de la canción. Los bailes de Tibi son:
- La malagueña. Con la afluencia de familias provinientes de Andalucía cuando se construyó el pantano de Tibi, hubo un mestizaje de culturas, del cual salió este baile. En la actualidad existe también una versión de este baile, con la letra en valenciano..
- El saltaet. Debido a su sencillez, es uno de los primeros bailes que se aprenden. Su nombre es debido a los pequeños saltos que realizan los bailadores.
- La jota enganyà. Este baile es muy particular, ya que el bailador y la bailadora intentan equivocarse el uno al otro. Normalmente es la bailadora la que sale mejor parada.

.
Malague.jpg (39687 bytes)
La malagueña, 1995
.
- El ball del tort. Antiguamente, y durante la época de siega, se celebraba el final de la siega con un baile. Un muchacho se pinchó el ojo el último día de siega, y quedó casi tuerto, pero a pesar del accidente, quiso celebrar el final de la temporada de siega bailando este baile, de ahí su nombre.
- La villanera. Es un baile cogido, que con la excusa, aprovechaban los bailadores para acercarse más a sus parejas sin que la gente murmurara sobre ellos.
- El fandango de Tibi. Es uno de los bailes más antiguos recuperados por nuestro grupo, además de ser uno de los que más agradan al público. Su ritmo es pausado y señorial.
- La jotita de Tibi. Este baile, siendo también una jota, no es tan espectacular como la mayoría de ellas, por eso su nombre. Este baile, junto con el saltaet son los que sirven para iniciarse en el baile.

.
Jotita.jpg (51088 bytes)
La jotita, 1995
.
- La molinera. Este baile, mezcla de jota y danza, cuenta la vida que se llevaba en los antiguos molinos de Tibi.
- Les picaetes. Es un baile alegre, y sus letras son un poco atrevidas, criticando a personas del pueblo.
- La jota de Tibi. Era tradicional en la época de la vendimia, que al término de la jornada, las cuadrillas se reunieran en las masías, para alegrar la noche con el sonido de las guitarras, el canto, el baile y bebiendo un buen vino de su propia cosecha.
- La jota dels segaors. Esta jota de siega, con su ritmo pausado y lento, representa la recogida del trigo en sus pasos. Se puede interpretar la lentitud de sus pasos, por la fatiga y el cansancio de dicha tarea.
.
Jota.jpg (39957 bytes)
La jota de Tibi, 1991
.
Página siguiente -fleder1.gif (2185 bytes)