Historia

 

     La gente de Tibi, cuando acababa su jornada de trabajo en el campo, se reunía al lado de la chimenea en invierno, o en la calle en verano, y se divertían entonando canciones y bailando al compás de la música. Poco a poco, esta costumbre fue decrementando bailando solamente los días de fiesta, hasta que se llegó a perder del todo.
     En mayo de 1956, un grupo de jóvenes consiguieron aprender unos bailes y canciones para actuar un día de fiesta. Los bailes que aprendieron no eran los tradicionales de Tibi, pero aunque solo quedó en una manera de celebrar un dia festivo, aquello significaba que el espíritu de la cultura de un pueblo, aún estaba vivo en la gente de Tibi.
.
Grup56.jpg (54846 bytes)
Tibi, mayo de 1956
.
      Fue en 1968, cuando la maestra del servicio social, Dª Carmen dio la idea a un grupo de alumnas, de recuperar el folklore de Tibi y formar un grupo de danzas. La idea prosperó, y con la ayuda de "la tía Concha", "el tío Pancheta" y "el tío Sandunguero", que aún recordaban la mayoría de canciones y bailes que se cantaban y bailaban antiguamente en Tibi, se formó el grupo de danzas.
.
Concha.jpg (14662 bytes)
Tia Concha
.
     Lo componían cinco parejas de bailadores: Paco y Manín, Martí y Mª Aurora, Goyo y Luci, Capeteta y María, Isidro y Mª Jesús y Pepito y Inma. Además de las cantantes: Mª Teresa y Adita, y la rondalla: "El tío llapisera", Jaime, Milio, Mòvil, Vuelta, Francisco el curandero, Don Angel el secretari, etc...
.
Cantant.jpg (40012 bytes)
Cantante, 1968
.
     A partir de 1969 el grupo de danzas comenzó con las actuaciones por pueblos de nuestra provincia, pero solo actuó durante un par de años, quedándose Tibi durante 8 años sin grupo de danzas.
.
Página siguiente -fleder1.gif (2185 bytes)