Sobre Tibi

 

     A continuación se describe a Tibi, en un texto extraido del diccionario de Pascual madoc, editado en Madrid en el año 1740.
     " Tibi: Villa con Ayuntamiento de la provincia de Alicante, a 6 horas de la capital; partido Judicial de Jijona, a una hora y media de distancia; perteneciente a la audiencia territorial y diócesis de Valencia (30 horas de distancia). Sito en terreno montañoso a la izquierda de Castalla; la baten con frecuencia los vientos del Este; su clima es algo frío y muy sano. Tiene 291 casas, la mayor parte de ellas de 3 pisos; la del Ayuntamiento y la cárcel; un pósito con 24 cahices de trigo; escuela de niños a la que concurren 40, dotada con 1860 reales; otra de niñas asistida por 80 y 1000 reales de dotación; iglesia parroquial de Santa María Magdalena, de primer ascenso, servida por un cura y un vicario de provisión ordinaria, y un beneficiado; una ermita al extremo de la población, bajo la invocación de Santa María Magdalena; otra en el término junto al Pantano, dedicada a la Divina pastora, de la que es patrona S.M. y contribuye con 1500 reales para la celebración de misas en días festivos, en beneficio del pantanero, su familia y heredades contiguas; un oratorio público dedicado a Santo Tomás de Villanueva en la partida llamada Meclí; otro particular en la heredad de Terol, y un cementerio, sito en un montecillo, que no perjudica a la salubridad.

.
Glorieta.jpg (42631 bytes)
La glorieta, Tibi
.
     Los vecinos se surten para sus usos de 3 fuentes que hay en la población, bastante abundantes y de buenas aguas. Confirma el término por el norte con el de Castalla; Este en Jijona; sur con San Vicente del Raspeig, y Oeste con Agost; su extensión de Norte a Sur es de 3 horas y media y 4 de Este a Oeste; en su radio comprende 4 caseríos llamados, la Algarroba, Ronesa, Meclí y Torrosellas, con corrales para encerrar ganado; 65 heredades esparcidas por todo él; los dos montes denominado el uno el Maigmó, y el otro, el Alto de la Peña, que forma cordillera con los de Ibi y Carrasqueta de Jijona; dos canteras de piedra regular. Y por último a la distancia de 1 hora y media al Sur de la población, se halla el notable Pantano de Tibi, cuya extensa descripción, queda hecha en el artículo de Alicante. El terreno es montuoso de mediana calidad, regado en parte por las aguas del Río Castalla, y por una balsa que hay en el extremo de la población que riega las huertas contiguas a la misma de unos ventinueve jornales. Los caminos son carreteros y de herradura en mal estado, que conducen a Villena, Yecla, carretera de Madrid, Ibi, Alcoy, Agost, Monforte, Jijona y Busot. El correo se recibe de Jijona por un encargado dos veces a la semana. Producción: trigo, cebada, centeno, maíz, vino, aceite, y almendras: mantiene ganado lanar y mular, y hay caza de conejos, liebres y perdices. Industria: la agrícola, tres molinos harineros, cuatro de aceite, tres fábricas de papel y cuatro tejedores de lienzos comunes. Población: cuatrocientos cincuenta vecinos. 1571 almas. Capacidad de producción: 5,818,667 reales. Impuestos: 253,300 reales. Contribución: 32,876 reales de vellón".
.
-fleizq1.gif (2194 bytes) Pàgina anterior