La Pedrera

 

     En el año 1824, concretamente el día 6 de noviembre, en la villa de Onil, se notó la falta en su iglesia parroquial, de un viril y la sagrada forma, además de otras joyas, como una cruz de Caravaca, la Paz y 4 campanillas. El día 15 de noviembre se encontraron las joyas en Alicante, capturando al ladrón, pero no llevaba consigo el viril con la Sagrada Forma, dando en los posteriores interrogatorios, pistas falsas, inculpando a otros vecinos de la villa de Agost y San Juan.
.
Pedrera.jpg (74397 bytes)
Actuación del grupo infantil en la Pedrera
.
     Con la intención de encontrar las piezas más valiosas, se hizo un escrupuloso reconocimiento de todas las cuevas, casas derruidas, corrales, y de todos los parajes sospechosos de los términos de las villas de Onil, Ibi, Tibi y Castalla, por los justicias de los mismos, bajo su responsabilidad, acompañados de los curras párrocos, y todas aquellas personas interesadas, avisadas de que en caso de encontrarse el viril con la Sagrada Forma, no se separasen del sitio donde se encontrase, hasta que en él se constituyese el Tribunal, procurando poner la custodia que correspondía y era debida.
     Quiso la providencia favorecer el hallazgo, a una mujer, sumamente pobre y desvalida, viuda, vecina de Tibi y de nombre Teresa Carbonell, que buscaba con otros vecinos, y que nada sabía del sitio que estaba escondido el Viril. Fue tanta la emoción de Teresa buscando en el paraje de la Pedrera, que al levantar una losa y otras piedras y maleza, vió aparecer el Viril con Jesús Sacramentado, y dando gritos decía: "Vinguen, vinguen, que ací està el nostre senyor robat".
     Era el 28 de noviembre, domingo, y en conmemoración a este hecho, se construyó una ermita en el lugar donde se halló a "el nostre senyor robat". Actualmente, ese día se celebra la fiesta de la Pedrera, con romería desde Tibi, misa en la ermita, además de diversos actos como carreras, cucañas y una actuación del grupo de danzas de Tibi.
.
-fleizq1.gif (2194 bytes) Página anterior