Historia

SECCIÓN BANDURRIAS


 
bandurriaBandurria, instrumento de seis cuerdas dobles pulsadas (6 de tripa y 6 entorchadas) que suelen puntearse con un plectro. Es muy parecido al laúd o a la cítara aunque más pequeño, y, por la forma plana de su caja, se asemeja también a la guitarra. La técnica de interpretación de la bandurria es idéntica a la del laúd, aunque  de tesitura aguda (una octava por encima del laúd) y sus cuerdas están afinadas por cuartas.

Es típicamente español y su existencia se remonta al siglo XVI; no obstante aparece también en algunos países de Latinoamérica como Guatemala, Perú o Colombia. En Cuba la utilizan para acompañar el zapateado de origen español, el vals cubano o el criollo.
 

Bandurria
bandurriaBandurrín: de estructura idéntica a la de la bandurria, aunque mucho más pequeño en cuanto a la caja de resonancia y mástil.  Está afinado una cuarta por encima de la bandurria, asumiendo así los pasajes musicales de registro más agudo, en los que ésta presenta dificultades para su ejecución. La técnica de interpretación es idéntica a la del laúd y de la bandurria.
 
 

[ Instrumentos | Sección Bandurrias | Sección Laúdes | Sección Guitarras | Sección Percusión | Vocabulario ]
 

Volver a Principal


MAPA WEB